Es una villa de recreo de origen ducal, actualmente de propiedad pública. Data de mediados del siglo XVI. Fue construida en 1567 por el duque de Béjar, Francisco de Zúñiga y Sotomayor como residencia de verano en un estilo italiano renacentista. El jardín de “El Bosque”, se encuentra a unos 6 kilómetros del Hotel El Balcón del Pueblo (www.balcondelpueblo.com ), en una de las entradas de a la ciudad de Béjar.

La villa se compone de:

Zona residencial: Casa del Bosquero; Palacete con fachada de dos cuerpos con ventanas decoradas con escudos de los Zúñiga y Sotomayor y las iniciales F.G. de Francisco y Guimoar de Mendoza y Aragón; Capilla, en la que se veneraba un Cristo del siglo XVII y Caballerizas. Así lo atestiguan, además las leyendas que se repiten en lugares distintos de la fachada: Ano dominus. Franciscus bejaranensis dux huius moninis: secundus: et Guiomareius usor: haec erigebant, 1567.” Alrededor del estanque, en el parque, existen galantes rincones de bancos, fontanas y otros adornos graníticos, en los que los duques y sus invitados se solazaron en sus fiestas.

Zona de recreo: Alrededor del agua se ha desarrollado y ordenado todo el conjunto de la villa de “El Bosque”. La configuración escalonada en terrazas permite que ésta protagonice casi todos los elementos dándoles vistosidad. Así sucede con el gran estanque de forma trapezoidal que hace las funciones de presa. En su centro se sitúa una isleta de base pétrea y tejadillo al gusto decimonónico. En lo antiguo, los cisnes nadaban sobre la superficie y frágiles barquillas lo cruzaban para dejar a sus ocupantes en el acogedor quiosco.

En su lado Sur se localiza la llamada fuente de las Ocho Caños, pues son ocho los surtidores de mascaras manieristas los que la nutren sobre un aljibe octogonal y en el centro de un estrado presidido por los escudos ducales, todo ello construido en piedra de granito. Como de granito es la fuente barroca de la Sábana, construida en gran dimensión sobre un arco desde cuyo interior salía, en fina lámina, el agua, así como en otros chorros que iban cayendo hasta el estanque estrellado sobre el que se asienta. Un escudo que comparte los blasones de Zúñiga y Sotomayor, finalmente esculpido en altorrelieve, destaca en el conjunto.

En el jardín situado en una terraza inmediatamente inferior y al que se accede por una larga escalinata existen cuatro fuentes, la del Escudo, situada en el murete Sur, la de las Copas originales del siglo XVI y las más modernas del Paraguas y del Cisne con esculturas de terracota policromada. Aparte de ellas, escondidos entre los setos, hay surtidores o inocentes juegos de agua que mojan por sorpresa al incauto visitante. El agua discurre aun en terrazas interiores regando antiguas huertas y frutales en dirección a Béjar hasta ser embalsadas nuevamente en un estanque de pequeñas dimensiones que servía de reserva al tinte ducal, ya citado.

Desde el 11 de enero de 1946 “El Bosque” está considerado BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC), en la categoría de Jardín Histórico, una distinción que comparte con “La Granja de San Ildefonso” (Segovia), el otro Jardín Histórico de Castilla y León.

El hotel el Balcón del Pueblo, espera que dicha información sea de su interés. www.balcondelpueblo.com

HORARIO DE INVIERNO DEL 15 DE OCTUBRE AL 15 DE JUNIO:

LUNES: Cerrado al público.

DE MARTES A SABADO:

Mañanas de 10:00 a 14:00 horas.

Tardes de 16:00 a 18:00 horas.

DOMINGO: Mañanas de 10:00 a 14:00 horas.

HORARIO DE VERANO DEL 15 DE JUNIO AL 15 DE OCTUBRE:

LUNES: Cerrado al público.

DE MARTES A SABADO:

Mañanas de 10:00 a 14:00 horas.

Tardes de 18:00 a 20:00 horas.

DOMINGO: Mañanas de 10:00 a 14:00 horas.

Anuncios