tauromaquia-torosLa plaza de toros de la ciudad de Béjar (Provincia de Salamanca), más conocida como Plaza de Toros de “La ancianita” es la más antigua de España. Se encuentra a 6 kilómetros de distancia del Hotel el Balcón del Pueblo (www.balcondelpueblo.com)

En el año 1667, y al objeto de sufragar los gastos de las obras llevadas a cabo en el Santuario de la Virgen del Castañar, patrona de la ciudad, tuvo lugar la primera lidia de toros, en una improvisada plaza cerrada con maderas, pero no fue hasta el verano de 1707, cuando con motivo del nacimiento del Príncipe de Asturias, que luego reinó con el nombre de Luis I de España, se celebró por segunda vez la fiesta taurina, en esta ocasión en una plaza construida con maderas enrejadas, posteriormente sustituida por el costo taurino, obra de fábrica, conservado en nuestros días, y construido entre 1704 y 1711.

Esta plaza que se configura como un polígono exento que encierra un coso circular de 41 metros de diámetro, con aforo para 3.500 personas, conserva el mismo perímetro y superficie general, con los chiqueros y dependencias que en su día autorizase el duque de Béjar, Juan Manuel II López de Zúñiga.

De la segunda mitad del siglo XIX, es el edificio de tres plantas que cobija el palco presidencial, taquillas, servicios sanitarios y palcos. Así mismo, después de algunas reformas pasa a tener el ruedo redondo ya que en un primer momento tenía una estructura rectangular, quedando hoy en día algunos restos en su primera forma en la parte Este del graderío.

Fue restaurada en 1962 teniendo el festejo de reinauguración el día 1 de mayo de aquél año.

El 9 de agosto de 1996 fue reinaugurada tras 27 años de inactividad con una corrida en cuyo cartel aparecían Emilio Muñoz, José Miguel Arroyo “Joselito” y José Ignacio Sánchez que lidiaron toros de Manuel San Román Valdés.

En la restauración se mantuvieron los dos tendidos originales labrados directamente en la piedra, además de haber dotado a la plaza de un callejón.

Actualmente el edificio que alberga el palco presidencial, las taquillas, enfermería y palcos se encuentra el museo taurino instalado en 1998, en el cual se pueden contemplar objetos relacionados con el mundo de la tauromaquia.

El hotel el Balcón del Pueblo, espera que dicha información sea de su interés.

Anuncios