Ruta fabricas textiles balcondelpueblo (2)El valor de esta ruta reside en el importante patrimonio histórico industrial de Béjar que constituye una importante identidad cultural de su floreciente pasado textil. La mayor parte de las fábricas se encuentran abandonadas en la actualidad, pero sus imponentes figuras a lo largo del río son testigo de la historia y de formas de producción ligadas al contexto sociocultural reciente de los bejaranos.

La situación de las fábricas a lo largo del río no es casual, sino que cumple la función básica de aprovechar la corriente de agua para dar servicio a las fábricas y poner en movimiento sus máquinas o alimentar turbinas hidráulicas. Para aprovechar mejor este agua, parte de la corriente se represa en las distintas “pesqueras” que permiten distribuir el agua por los canales. Durante la ruta, se puede observar la pesquera de los Caballos, la pesquera de los Capitanes, la pesquera Tapia y la pesquera de los Ladrones.

Esta ruta es un camino sencillo y agradable que transcurre en su totalidad por un paseo fluvial/ El paseo bordea el río en el tramo que atraviesa Béjar por su extremo norte a la altura del casco urbano y va pasando por varias de las fábricas ribereñas, algunas muy significativas en el desarrollo industrial de la ciudad.

El recorrido total de ida y vuelta es de aproximadamente 4 km y a un paso normal se recorre en aproximadamente una hora y media.

El hotel el balcón del pueblo se encuentra a tan solo 6 kilómetros de distancia de dicha ruta de fábricas textiles. www.balcondelpueblo.com

En lugares estratégicos del recorrido se encuentran paneles que permiten al caminante interpretar lo que se está viendo.

1 Antigua Fábrica de D. Luis Izard Muñoz

2 Antigua Fábrica de Leandro Téllez

3 Fábrica Pablo Farras Faus S.A.

4 Museo Textil

5 Puente Gótico de San Albín

6 Fábrica Hilaturas Béjar S.A. (HIBESA)

7 Antigua fábrica de La Industrial Bejarana o La Estambrera

8 Antigua Fábrica de García y Cascón

El hotel el Balcón del Pueblo, espera que dicha información sea de su interés.

www.balcondelpueblo.com

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Anuncios