082La Ruta de los Miliarios, se trata de una ruta circular, que tiene su inicio en la zona sur de Béjar, en el municipio de Montemayor del Río, entre la sierra de Béjar y la de Francia. Con un recorrido de unos 12 kilómetros y una duración de al menos 3 horas. La Vía de la Plata  es uno de los atractivos más incontestables para el turismo nacional e internacional, considerado un elemento histórico de primer orden, donde los miliarios recuerdan la importancia centenaria de este camino.

Desde la autovía de la plata A-66, dirección Cáceres, tomamos la última salida de la provincia de Salamanca y que indica Montemayor del Río. Aparcamos el coche en Montemayor del Río y comenzamos la ruta subiendo por la carretera dirección Béjar, comienza la ruta entre la ermita y el crucero que hay nada más cruzar el puente a la derecha y que salva el río cuerpo de Hombre. Una vez recorrido unos 3.5 km, llegaremos a un cruce de carretera, girando hacia la izquierda dirección Béjar y divisamos un letrero que indica “Calzada Romana de la Plata”, paseo perfectamente señalizado con marcas rojas y blancas. Comenzamos los primeros pasos por el margen del río, adentrándonos en un paisaje denso de sauces, chopos, robles, castaños, nogales, espinos, avellanos……A pocos metros estaremos en el Puente de Palo, que cruzamos, para situarnos en el margen opuesto y llevarnos a la Fuente del Palo, que se encuentra situada en el suelo, al mismo nivel del río. En este punto la vegetación es más frondosa y la ruta se eleva y se aleja de río, lo que permite disfrutar de hermosos prados y disfrutar del poderío del Castillo de Montemayor al fondo.

La ruta coincide en algún tramo con el camino Real, y tan pronto se aleja como se acerca al margen del Río Cuerpo de Hombre. El valle del río Cuerpo de Hombre es un espacio protegido incluido en la Red NATURA 2000 como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPAs), así como Lugar de Interés Comunitario (LICS). También declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Entre túneles de vegetación y prados, remontamos el río hasta encontrar los primeros rastros miliarios del siglo XII, donde los romanos construyeron una extensa red de calzadas y caminos, que señalizaban con miliarios para delimitar y separar las diferentes vías que enlazaban las regiones y provincias existentes.

Seguimos el camino hasta llegar al Puente de la Malena (mitad de la ruta) y continuaremos el paseo hasta un lugar sorprendente: El Corral de Chinatos, donde posiblemente se encuentre el miliario mejor conservado de todo el paseo, no sólo el miliario llama la atención, el corral en sí es todo un elemento arquitectónico digno de visitar.

Volvemos a situarnos en el puente de la Malena y regresamos por la margen derecha del valle. Atravesando esplendidos parajes como el Prado de las Rosas, Horcajuelo, los Cotorros, las Vegas, San Martín, el Vado y El Rollo.

El hotel el balcón del pueblo se encuentra a tan solo 10 kilómetros de distancia de Montemayor del Río y calzada romana. www.balcondelpueblo.com

El hotel el Balcón del Pueblo, espera que dicha información sea de su interés.

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Anuncios