hotelruralbalcondelpueblo-vía-de-la-plata 1Comenzamos la ruta en la localidad de La Calzada de Béjar, que tiene su cruce en la carretera que une Béjar con Ciudad Rodrigo. En La calzada de Béjar podremos disfrutar del destacado fortín romano que se construyo para proteger y asegurar el tránsito de viajeros y mercancías por la zona, los restos de esta fortaleza del Bajo Imperio Romano recuerdan la importancia que tuvo antaño el enlosado de la Vía de La Plata. Hoy en día, 2.000 años después, la construcción se ha convertido en todo un tesoro de interés arqueológico.

Junto al albergue de La Cazada de Bejár, sale la propia calzada romana, que durante 1,2 km se encuentra en buen estado y a partir de aquí comienza un descenso un tanto pedregoso, hasta llegar a la carretera que une Béjar con Valbuena y Aldeacipreste y por la que seguiremos durante 280 m. Seguimos el recorrido por una senda paralela al asfalto que nos lleva de nuevo a la calzada romana, hasta una bifurcación donde se encuentra el Molino de la Estanquera” donde continuamos la senda en línea recta. Siguiendo por el camino, a 400 m., encontramos a la izquierda con el sendero local a la localidad de Cantagallo, señalizado con un panel y una flecha indicativa.

Desde este punto y tras recorrer al menos un kilometro y medio, nos encontramos con  parte de un miliario justo antes de llegar al Puente de la Malena, a la izquierda ha quedado el mejor miliario de todo el recorrido: el “miliario CXXXIII en el centro del corral circular entre la calzada y el río.

También en la zona se encuentra la Mansio Caelionicco que se halla a 921 metros de altura, en el límite de los términos de Puerto de Béjar” y Peñacaballera, en un Castro Vetón anterior a Roma.

Cruzando el Puente Romano de La Malena o de la Magdalena, iniciaremos un destacado ascenso con algunos empedrados originales guardacantones y alcantarillas romanas, para acercarnos por los terrenos de las Cuadrillas, los Linarejos y la Vega. Arriba del monte, a los pies del casco urbano de la localidad de “Puerto de Béjar ”, que quedará a nuestra izquierda a 1 km aproximadamente de nuestro itinerario.

Siguiendo por el camino, a 300 m., encontramos a la derecha, con el sendero local a las localidad de Peñacaballera y Montemayor del Río (Conjunto Histórico Artístico) Señalizado con una flecha indicativa de madera. Seguimos el sendero durante 2,5 km., hasta su enlace con la pista que baja de Peñacaballera. Continuaremos por la pista y la abandonaremos después de 1,7 km, comienza una pendiente de subida durante 1,5 km, hasta el Puente de Palo, cruzando el río por él y ascendemos a Montemayor del Río.

El hotel el balcón del pueblo se encuentra a tan solo 12 kilómetros de distancia de La Calzada de Béjar. www.balcondelpueblo.com

El hotel el Balcón del Pueblo, espera que dicha información sea de su interés. www.balcondelpueblo.com

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Anuncios