Ruta-senderismo-Béjar-Garganta-Hérvas-El-Balcón-del-Pueblo-1Tipo de ruta: Travesía.
Dificultad: Baja. Apta para todos los públicos
Desnivel: 200 m, en ascenso 700 m, en descenso
Tiempo empleado: 4,5 horas, incluidos descansos
Fuentes: Llano Alto, Corralejos, Corral de los Lobos y Hervás.
Distancia: 20,7 km.
Época del año: Todas, pero preferentemente primavera y otoño.
Mapas 1:25.000: IGN 553 -III Béjar; IGN 576 – I Tornavacas.

Partimos de Llano Alto, donde se encuentra el albergue juvenil del mismo nombre que el paraje y donde inicialmente se puede disfrutar de unas bellas vistas de Candelario y de la sierra de Béjar, así como la cuerda del Calvitero, la Covatilla, Hoya Moros. Tomamos el primer desvió a la izquierda, a unos pocos 200 m del punto de partida,  teniendo cuidado de no coger el camino que lleva a la Peña la Cruz. Emprendemos la ruta sin desnivel entre castaños, hasta llegar a un portillo por el cual debemos pasar. Desde este punto el camino adquiere una ligera pendiente,  por el cual debemos pasar un arroyo  y cruzar el límite provincial de Salamanca y Cáceres, dejando a nuestra izquierda el embalse de Novamuño.

Pasados un kilometro y medio llegamos al paraje de los “Los Corralejos”, punto más alto del recorrido y donde encontraremos una fuente a unos 100m, dentro del prado que queda a nuestra derecha. Desde este punto podemos observar las vertientes de Salamanca y la de Céceres, quedando en dirección suroeste el Valle de Ambroz. . El siguiente kilómetro discurre por el “Cordel del Berrocal”, antigua calzada romana, hasta llegar a la intersección con la carretera autonómica que une las poblaciones de Candelario y Hervás. Debido a la escasez de pastos en la Garganta, los ganaderos diseminaban sus rebaños por la sierra de Béjar y Candelario, Becedas e includo Tremedal y Solana de Ávila y utilizan para estos desplazamientos el Cordel del Berrocal, una vía pecuario subsidiaria de la Cañada Real Vizana o de la Plata, cuya anchura legal oscila entre los 10 y los 25 metros . Pero el cordel es usado también por otros ganaderos trashumantes que cubren distancias más largas, como los que vienen de las dehesas de Alcántara, Garrovillas y Navalmoral de la Mata en Cáceres y a veces de más lejos de Badajoz.

Una vez llegado a la intersección con la carretera que une Candelario y Hervás, la atravesamos para encontrarla nuevamente a unos escasos 100 m más abajo y recorremos unos 75 m por ella para abandonarla nuevamente en el paraje del “Corral de los Lobos” en un cruce de camino de tierra a nuestra derecha. A medio km por dicha carretera y desviándonos de nuestro camino, podemos visitar un antiguo pozo de nieve muy bien conservado que data del siglo XVI. Los duques de Béjar, entre otras prebendas, como las relativas al paso de ganados, obtuvieron de la Corona el monopolio sobre el comercio de la nieve procedente de la sierra, que se usaba antes de que hubiera frigoríficos como ingrediente de postres veraniegos, para refrescar bebidas y como conservante de alimentos. La nieve se bajaba de la sierra a lomos de caballerías, o de costaleros y se conservaba en el interior de profundos pozos como el de la Garganta, dicho pozo tiene unas dimensiones de 6 m de diámetro y más de 20 de profundidad.

En el paraje del Corral de los Lobos, a 200 m de abandonar la carretera, encontraremos otra fuente, en la cual podemos reponer avituallamiento. A partir de este punto recorremos 2 km por un camino en descenso, y rodeado de una densa vegetación, muy agradable en días de mucho calor. Cruzaremos el Arroyo del Valle para incorporarnos nuevamente a la carretera, ya que el antiguo camino de ganado se ha vuelto intransitable debido a la densa vegetación y al poco uso.

Recorremos por último los 10 Km, que nos separan de Hervás, por una carretera poco transitada y rodeada de fincas repletas de cerezos, castaños y otros frutales, el camino no tiene perdida.

Hay que tener la precaución de, previamente, dejar estacionado un segundo vehículo en el punto final de la ruta, la localidad de Hervás, para regresar al punto de partida.

El hotel el balcón del pueblo se encuentra a tan solo 6 kilómetros de distancia del inicio de la Ruta Béjar- La Garganta- Hervás. www.balcondelpueblo.com

El hotel el Balcón del Pueblo, espera que dicha información sea de su interés  www.balcondelpueblo.com

¡¡¡Escápate, ven y disfruta de nuestras rutas!!!

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Anuncios