Fiesta en la que se celebran dos tradiciones, la leyenda de los hombres de musgo y la tradición de cubrir las calles de tomillo para el paso de la procesión.

La leyenda de los Hombres de Musgo pertenece a la ciudad de Béjar (Salamanca) y rememora la gesta de la conquista cristiana de la ciudad a los musulmanes y la estratagema utilizada que, como veréis, llamó tanto la atención en la Edad Media como lo hace en la actualidad.

Cuenta la leyenda que el día de Santa Marina -17 de junio en el siglo XIV- al caer la noche, un grupo de cristianos vestidos con ropajes de musgo se lanzaron a la conquista de la ciudad de Béjar, en manos de los musulmanes. Una leyenda que hoy revive esta localidad salmantina el domingo siguiente a la festividad del Corpus Christi y cuya celebración está declarada de Interés Turístico Nacional.

La procesión sale de la iglesia de Santa María la Mayor y recorre todo el casco antiguo de la población, donde las calles se alfombran de tomillo y se engalanan los balcones. Una lluvia de pétalos de flores caerá al paso de los hombres de musgo. En la iglesia del Salvador tiene lugar la rendición de la bandera cuando concluye la procesión.

El tomillo por las calles conserva una tradición pagana mediante la que se recubren las calles de la procesión con tomillo. Una vez pasaba la santísima cohorte, quedaba bendecido el suelo y las gentes lo recogían para ahuyentar de sus hogares los rayos de las tormentas. La alfombra, en la actualidad, otorga mayor colorido a la celebración de la Leyenda de los Hombres de Musgo.

¡¡Ven, no te lo pierdas!!, El Hotel Rural El Balcón del Pueblo se encuentra en la localidad de Béjar. www.balcondelpueblo.com

El Balcón del pueblo espera que dicha información sea de su interés. www.balcondelpueblo.com.

Anuncios