OLYMPUS DIGITAL CAMERALa ruta comienza en el barrio de la Glorieta de Béjar, en la zona Norte de la localidad, a la cual se accede desde la Ctra. de Ciudad Rodrigo por la Calle del Río, frente a talleres Cejuela. En el mismo barrio de la Glorieta nos encontraremos con un panel en el que se especifica el trayecto de la ruta y sus accidentes geográficos.

Iniciamos  la ruta cruzando el puente sobre el Río Frío, a nuestra derecha nos encontraremos el panel informativo de la ruta. Comenzamos el camino ascendiendo por una calzada granítica, que será la parte más dura de la ruta, hasta llegar a la pedanía de Valdesangil, que nos llevará entre 25 o 30 minutos. En las inmediaciones de la Autovía nos encontramos con dos opciones, seguir hacía Valdesangil cruzando la autovía por debajo o bordeando la carretera que nos llevara a la Cerrallana, lugar donde se encuentran las piscinas municipales.

Hotel-Casa-Rural-El-Balcón-Del-Pueblo-ruta-pedanias-Béjar-1

Cruzamos el pueblo hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, donde nos encontramos con una fuente, situada justamente al lado del pórtico de la iglesia. En este punto debemos girar a la izquierda y continuar el recorrido hasta la salida de la pedanía, donde encontraremos otro panel informativo de la ruta. Comenzamos de nuevo el camino por una senda de tierra que discurre entre fincas ganaderas y casas de campo, y desde donde podernos ver unas excelentes vistas de los Picos de Valdesangil  por nuestra derecha y de la Sierra de Béjar por la izquierda.

Continuamos el recorrido hasta llegar a una bifurcación, debiendo tomar el camino de la izquierda, donde encontraremos un regato y unos grandes peñascos  además de un depósito de agua. Aquí, volveremos a ver otro panel informativo de la excelente panorámica del lugar y sus relieves montañosos de la comarca de Béjar.

Hotel-Casa-Rural-El-Balcón-Del-Pueblo-ruta-pedanias-BéjarEmprendemos un pronunciado descenso, que al concluir este volvemos a situarnos de nuevo en una bifurcación,  debiendo tomar el camino de la derecha, y tras cruzar el regato de Hontoria  llegamos a Fuentebuena, pedanía de Béjar.

En Fuentebuena se deberá coger la calle que nos llevará a la plaza donde encontraremos una fuete que da nombre al lugar y donde se encuentra la ermita de San Bartolomé. A su izquierda nos encontraremos una vez más un panel informativo, seguimos por un sendero que nos llevará por la estribación de la conocida zona como el Cerro de la Espesura que posee un ligero desnivel hasta llegar a una nueva bifurcación, para volver por el mismo camino por donde se anduvo al principio de la ruta.

El itinerario de la ruta utiliza caminos cuyos usos tradicionales están asociados a la actividad trashumante entorno a la Vía de la Plata y la Cañada Real Soriana-Occidental, los cuales fueron importantes para la obtención de la lana desde los “praos merinos” y su acarreo hasta las industrias textiles de Béjar. Nos encontraremos con bosques de alisos y atravesaremos los ecosistemas de las fresnedas con robledales adehesados, y el monte bajo de matorral allá donde el suelo es menos profundo.

La Ruta de las Pedanías de Béjar, la PR-SA 40, es de dificultad baja, salvo su inicio, la subida hasta la Autovia A-66, que es medio-bajo. Tiene una longitud de 11,8 km. y el tiempo estimado en realizarlo es de 3 h. 30′. Se puede recorrer durante todo el año, pero es en otoño, invierno y primavera cuando el colorido distinto de cada estación ofrece unas vistas de los paisajes que merecen la pena ver.

El Hotel Rural El Balcón del Pueblo se encuentra a tan solo 6 kilómetros de distancia del inicio de la Ruta de las pedanías de Béjarwww.balcondelpueblo.com

El Hotel Rural El Balcón del Pueblo, espera que dicha información sea de su interés  www.balcondelpueblo.com

¡¡¡Escápate, ven y disfruta de nuestras rutas!!

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Anuncios