www.balcondelpueblo.com.21¿Quieres disfrutar de paisajes de ensoñación, de historia y tradición?.Te proponemos desde el Balcón del Pueblo hacer este circuito, con estancias de al menos dos días en cada una de las etapas del circuito y así conocer lo más representativo de nuestra zona. www.balcondelpueblo.com

La Sierra de Béjar es una de las estribaciones del Sistema Central, siendo una de las comarcas más importante de la provincia de Salamanca, con un gran sentido histórico-tradicional, geográfico y cultural de la provincia. Presenta unas elevaciones de hasta 2.400 m y una gran variedad natural para la práctica de diferentes actividades, desde el deporte blanco en la estación de esquí la covatilla, senderismo, escalada, observación de aves, fotografía, micología, ensilvicultura, observación astronómica.

www.balcondelpueblo.com.1Además de todo lo relacionado con el paisaje natural, no menos importante son los recursos culturales que jalonan esta hermosa geografía. Esta comarca, cuenta con el tradicional paso Vía de la Plata, que guarda huella de la más lejana historia, de tantos y tantos pueblos que a lo largo de los tiempos han transitado la Ruta de la Plata, las Vías Reconquistadoras y las Cañadas de Trashumancia, que mantiene con orgullo histórico sus monumentos y vestigios árabes y románicos.

En la Sierra de Béjar las casas se edifican agrupadas unas con otras para poder soportar mejor la rigurosidad del clima. Llama la atención que en casi todas las puertas se colocan unas protecciones de madera, conocidas como “batipuertas” y que por sus calles existan canalizaciones por las cuales discurre el agua.

Destaca también su Muralla de origen árabe, del siglo XI, que nos muestra un pasado de la invasión musulmana.  Su Castillo del siglo XV y sus Palacios declarados Monumento Nacional en el año 1931, además de iglesias románicas del siglo XII y del XIII.

La Sierra de Béjar  está formada por las localidades: Béjar , La Hoya, Candelario, Navacarros, Valdesalgil, Fuentebuena, Cantagallo, Vallejera, están asentadas en el entorno de esta sierra.

El Valle del Ambroz es una comarca enclavada al  sur del Sistema Central, es un entorno lleno de belleza paisajística, de identidad cultural y de inmenso encanto para viajar. Posee esplendidas zonas de baño, charcos en las gargantas y piscinas naturales, ideales para la realización de actividades y ocio al aire libre en contacto con la naturaleza.

Además, esta comarca es reflejo de muchas tradiciones de las diferentes comunidades que a lo largo de la historia en ella se han hospedado. Así, podemos observar restos de los romanos y su importante Vía de la Plata, restos de los celtas, musulmanes y judíos, con un gran valor histórico-artístico. Vestigios hebreos importantes que perduran como legado en La Juderia de Hervás, de entramadas calles y edificios.

Villa amurallada de origen feudal desalojada a mediados del siglo XX al transformarse en zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán. En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

Balneario de origen romano, donde poder disfrutar de las aguas termales donde hace más dos mil años los hicieron los romanos. En la actualidad el Balneario cuenta con dos edificios que albergan unas modernas instalaciones en las que destacan las piscinas termales junto a unas antiguasimages (9).

El Valle de Ambroz está formado por ocho localidades: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro.

Anuncios