museo judio de Béjar¿Te gustaría descubrir el patrimonio judío de Béjar y Hervás?. Este viaje te llevará por las calles que habitaron, el patrimonio que nos dejaron y los museos que hablan de su pasado. ¡Recorre y reconoce el legado que nos dejaron!. www.balcondelpueblo.com

La judería bejarana estaba formada por las comunidades de Béjar y de Hervás, al permanecer esta última durante siglos al Ducado de Béjar. Cabe decir que los judíos del señorío bejarano -ducado a partir de 1488- se afincan mayoritariamente en la villa de Béjar donde establecen la aljama, en menor dimensión en la aldea de Hervás.

Por el concepto de capitación y medio servicio,  que perchaban o pagaba cada vecino, permite suponer que la aljama de Béjar y la población de Hervas, contaba con más de 156 familiares, unos 600 judíos.

images (10)En Béjar, aún se pueden ver algunos símbolos judíos en los portales de algunos edificios, pero lo mas destacado es su museo judío, que además de contarnos la historia de los judíos en España nos habla del exilio y descendientes judíos bejaranos, y de modo especial, los apellidos Béjar o Béjarano. Cuyos ascendientes, en un porcentaje bastante elevado, debieron ser judíos que habían adoptado como apellido, a modo de signo distintivo de su identidad, el topónimo de la villa en donde residían que se vieron obligados a abandonar tras el Edicto de Expulsión promulgado por los Reyes Católicos

En Hervas, nos podremos adentrar en sus entramadas calles y edificios judíos que lo conforman, la ahora célebre, Judería de Hervás.

Museo judío de Béjar

Dirección Calle Los Curas nº 24

Horario de visita: De Viernes a Domingo: de 11:00 a 14:00

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Actividades turísticas cultural y educativa en Béjar y alrededores

Béjar, ciudad de las tres culturas

Rutas y leyendas, conocer y descubrir Béjar

Sierra de Béjar, comarca de sensaciones

 

Anuncios