La antigua fábrica textil conocida como “Tintes Gilart”, se convierte ahora en un interesante Museo Textil. Se ubica en la zona norte del municipio, en un bonito paraje junto al río y sobre el canal que le abastecía de energía hidráulica. Se compone de dos edificios de dos y tres plantas respectivamente, comunicados por el volumen central que servía de alojamiento de la maquinaria hidráulica.

Museo Textil BéjarEl museo ofrece una completa visión de la historia textil desde el siglo XIII. La exposición se realiza en un recorrido fascinante por la Industria Textil a través de una completa colección de diferentes maquinarias, que permite conocer los diferentes momentos del proceso de producción, desde la preparación de la lana para hilar, la hilatura, el tejido, los tintes, los acabados y las máquinas de coser. A lo largo del recorrido, el visitante podrá a su vez observar fotografías en gran formato referentes a las fábricas textiles bejaranas.

Un segundo circuito está dedicado al laboratorio textil y a la IMG_20150927_131917indumentaria militar. En el laboratorio textil, centro de ensayos, pero también escenario de aprendizaje práctico y teórico, podremos encontrar, tanto máquinas para ensayos físicos y químicos, como documentos de la época de sugerente información y de gran valor cualitativo sobre la actividad y la evolución textil en Béjar. En la exposición de indumentaria militar, el visitante podrá observar la evolución del uniforme militar, que nos llevará a diferentes épocas de nuestro país, que han marcado inevitablemente el vestir del ejercito español.

IMG_20150927_134425En el textil trabajaban hombres y mujeres y la presencia femenina era mayoritaria en algunas secciones como la hilatura, por lo que el museo acoge un libro de firmas de mujeres bejaranas trabajadoras.

El guía del museo, explica de forma magistral la historia, la maquinaria y su utilización, costumbres y anécdotas, que convierten la visita guiada en un paseo verdaderamente apasionante. Y para hacerlo aún mas atractivo, expone audiovisuales de la época gloriosa de esta ciudad, que te remontan a tiempos vividos.

El origen de la actividad de pequeños centros de fabricación de paños se remonta al siglo XV. En 1691 varios maestros artesanos flamencos, se trasladan a la ciudad de Béjar, para enseñar a los habitantes bejaranos nuevas técnicas de fabricación de géneros de lana, que le dio un importante impulso a la industria bejarana.

IMG_20150927_134950En 1715 comienza la fabricación de prendas para uniformes del Ejercito, que será uno de los pilares del sector textil de Béjar. Fueron épocas de auge de producción para el mercado nacional y, en el internacional, La Primera y Segunda Guerras Mundiales.

En 1744 había censados en Béjar 155 telares que se habían elevado a 177 en 1761, año en el que se dejan de elaborar los paños bastos. En cuanto a número de fabricantes, en el año 1751 se contabilizan en Béjar 75 fabricantes. A mediados del siglo XVIII se estima la existencia de 160 telares activos con unos 3.000 trabajadores en el sector.

El verdadero salto del inicio de la era industrial textil, vino con la introducción de las modernas máquinas de hilar y cardar, que se inició en 1824 y se prolongó hasta 1850. El Diccionario Geográfico Histórico, da cuenta de la existencia de más IMG_20150927_135120de 200 fábricas textiles en Béjar, que ocupaba 5.000 trabajadores.

Dirección: Bajada San Albín (entrada puente San Albín)

Como llegar:

Tren turístico: Puerta del parque “La Corredera”. Frente a la residencia “Las Hermanitas”

Horario: viernes, sábado y domingo a las 10:30, 11:30, 12:30 horas

Coche

Horario de visitas guiadas:

De jueves a domingo a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas

Precio de la entrada:

Entrada general: 2 €

Entrada general con transporte tren turístico: 3 €

Acércate y ven, el Hotel Rural El Balcón del Pueblo, nuestra casa rural en la Covatilla, Béjar (Salamanca), cuenta con 8 habitaciones, 5 dobles, 1 triple y una cuádruple, disponiendo todas ellas de baño propio y menaje de baño. También contamos con un salón de estar con chimenea y un comedor donde ofrecer los desayunos.

Ven a nuestro Hotel Casa Rural El Balcón del Pueblo, la casa se adapta a tus necesidades desde 2 hasta 22 personas en grandes espacios.

Más información en 600728333-630106905 o enviar un correo a info@balcondelpueblo.com  ó balcondelpueblo@gmail.com.

Anuncios