La Ruta de los 10 castillos próximos a Béjar, es un recorrido turístico, ordenado de norte a sur, que incluye bellísimos paisajes que albergan castillos y palacios, con un pasado histórico que nos devuelven a una época de caballeros, justas y trovadores. La visita del turista a cada fortaleza, es un emocionante viaje al pasado y, al mismo tiempo, una forma de conocer mejor la cultura y tradiciones de todo un pueblo.

El recorrido en coche de la ruta de los castillos se compone de una serie de carreteras que va desde autovías y carreteras secundarias con indicaciones fáciles de seguir.

Ruta de los Castillos proximos a Béjar 1Los 10 castillos próximos a Béjar, que aún siguen en pie:

1.- Castillo de Buen Amor

2.- Castillo de los duques de Alba

3.- Castillo de la Mora Encantada

4.- Castillo de Monleón

5.- Castillo de Puente del Congosto

6.- Castillo de Béjar

7.- Castillo de Barco de Ávila

8.- Castillo de Montemayor del Río

9.- Castillo de Hervás

10.-Castillo de Granadilla

thbuenamor.jpg_1052837375Castillo de Buen Amor

El castillo fue construido sobre los restos de una antigua fortaleza militar del siglo XI. En 1447 perteneció al conde de al conde de Alba de Tormes, que años más tarde entrega el castillo y la localidad a los Reyes Católicos.

La leyenda popular denominó al Castillo-palacio como del Buen Amor al convertirse éste en propiedad del Arzobispo de Santiago Don Alonso de Fonseca  y su amante Doña María de Ulloa. Aunque parece ser que el impulsor de esta fortaleza fue un primo suyo, Don Alonso de Fonseca Quijada, obispo de Cuenca, Ávila y Osma.

La herencia defensiva del castillo y su posterior uso palaciego lo convierten en un edificio de gran singularidad, que ha día de hoy es un precioso hotel.

Se localiza en el término municipal de Topas, en el lugar conocido como , en la provincia de Salamanca.

Es un establecimiento hotelero. Contactar previamente para la visita.

thaulacastilloalbaCastillo de los duques de Alba

Los orígenes de esta fortificación se remontan a los tiempos de Fernando II, quien hizo construir una simple atalaya. Más tarde, Sancho IV el bravo convirtió la primitiva torre en un castillo. El castillo se convierte bajo el Gran Duque de AlbaDon Fernando Álvarez de Toledo, en una fortaleza palaciega que acogió una ilustre corte renacentista

A consecuencia de la Guerra de la Independencia tan sólo se conserva la Torre de la Armería de las seis torres que llegó a tener. En 1991 la Casa de Alba cedió el Castillo al Ayuntamiento de Alba de Tormes para utilizarlo con fines turísticos. La planta baja se ha convertido en un museo con los restos de bustos, cerámicas y monedas de la época; mientras en la primera planta se pueden observar los frescos renacentistas sobre la Batalla de Mühlberg y documentos medievales. En su parte superior se ha habilitado un museo que acoge la muestra permanente Fernando Álvarez de Toledo, la forja de un linaje. En la última planta se encuentra un mirador panorámico.

El torreón de La Armería se alza sobre una colina a orillas del río Tormes, en la localidad de Alba de Tormes, provincia de Salamanca.

El acceso es libre. Puede visitarse de lunes a domingo. El horario de invierno es de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. El horario de verano es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Los lunes es gratis de 10:00 a 12:00 h (excepto festivos que se sustituyen por el siguiente día laborable. El precio de la entrada es de 2,50 euros. Más información en el teléfono (923) 30 08 98.

Puertaprincipal-300x225Castillo de la Mora Encantada

Los orígenes de este Castillo se remontan al Siglo XV, tras varias reformas se convierte en una fortaleza palaciega. Alfonso IX mandó construir la muralla al abrigo de la antigua muralla romana  del siglo III con cuatro puertas, la del Caño, la del Rio, la de Santa María y la del Postigo.

El castillo de la Mora Encantada se encuentra en la localidad de Salvatierra de Tormes, provincia de Salamanca.

El acceso es libre

castillomonleon05Castillo de Monleón

El Castillo de Monleón data del siglo XV. El edificio más relevante del conjunto es la Torre del Homenaje, adornada en su culminación con ocho garitas voladas. Construida en granito, está distribuida en cinco plantas, que presentan algunas modificaciones de épocas posteriores. En la actualidad es de propiedad privada.

El Castillo fue testigo de la importancia del poder feudal de Monleón, cuando Fernando el Católico para deponer al alcalde de Monleón, que había cometido numerosos abusos en su cargo. El rey llevó al detenido hasta la puerta de la fortaleza para que le hiciera entrega de ésta, pero su mujer, que estaba dentro, se opuso con firmeza. Fue necesario que Fernando amenazara con ejecutar a su marido ante sus ojos para que finalmente se rindiera.

El castillo forma parte integrante de la estructura defensiva de la villa, que cuenta con tres puertas: la de la Villa al noroeste, la del Sol a este y la de Coria al mediodía; esta última se abre junto a la torre del homenaje del castillo, soberbia construcción de mampostería esquinada en granito. Dicha fortaleza data del siglo XV, aunque ya existía a finales del siglo XII: en el año 1199, Alfonso IX dona a la reina Berenguela treinta castillos, el de Monleón entre ellos.

El castillo de la Mora Encantada se encuentra en la localidad de Monleón, provincia de Salamanca.

El acceso es libre

thcongosto.jpg_1052837375Castillo de Puente del Congosto

La fortaleza comenzó a construirse a mediados del siglo XV por el señor de estas tierras, Gil González. Diversos avatares la adscribieron a la orden de Calatrava y, tras la guerra de las Comunidades, quedó ligada a la Casa de Alba.

Durante la Guerra de la Independencia un destacamento francés le produjo serios destrozos. Comienza su declinar en 1881 con la desaparición del derecho de cobro del paso del ganado, el “pontazgo”. Posteriormente, es adquirido por una familia que lo restaura y hace de él su vivienda particular.

El castillo tiene forma hexagonal irregular, con un cubo en un extremo de la cerca y un gran patio de armas que da el acceso al recinto interior. En su perfil destaca la Torre del Homenaje, distribuida en cuatro plantas, que culmina con la terraza superior; desde allí se obtienen magníficas vistas de este conjunto plenamente medieval. La parte más alta está rematada de almenas con matacanes.
El castillo de Puente Congosto se encuentra ubicado en la localidad del Puente Congosto, provincia de Salamanca.

Solamente se puede visitar el exterior.

palacio-interes-cultural-béjar 1Castillo de Béjar

El castillo de los Duques de Béjar se mantiene en el tiempo ligado a la Calzada de la Plata. Se levantó en el siglo XVI sobre los restos de una alcazaba árabe, por encargo de los señores de Zúñiga.

En la fachada exterior, que da a la plaza Mayor, destacan los torreones cilíndricos y las torres. En el interior se halla un patio irregular con arquerías en sus dos pisos, donde aparecen los escudos de los señores del palacio.

El conjunto se completa con una escalera noble, dotada también de arquería, y una magnífica fuente denominada, por su decoración, como de la Venera.

A lo largo de su historia el edificio ha sufrido distintas modificaciones, en función de los distintos usos, si bien ha conservado ese aire de sobriedad y elegancia palaciega. En la actualidad alberga el instituto de enseñanza secundaria Ramón Olleros.

En uno de sus torreones, se ha instalado recientemente una Cámara oscura que le aporta un interés más añadido a su visita.

El castillo de Puente Congosto se encuentra ubicado en la localidad de Béjar, provincia de Salamanca.

genera_miniaturaCastillo de Barco de Ávila

Este castillo toma el nombre del señorío de Valdecorneja y fue propiedad de la casa de Alba, se sitúa en un cerro que controla el paso del valle y el río Tormes. Se trata de una fortificación de aproximadamente unos 1.700 m2, cuyos orígenes datan del siglo XII a pesar de los destrozos de diversas guerras y su uso en el siglo XIX como cementerio municipal, se conserva bien perimetralmente aunque su interior es diáfano.

Tiene este castillo planta cuadrada con cuatro grandes torres de planta circular en sus esquinas, la Torre del homenaje es cuadrada y se alza en medio del muro occidental dando acceso a almenas y torreones, dominando la puerta de entrada que se sitúa junto a ella.

El eje del castillo era una plaza de armas que al pasar de uso militar a estar habitado por los señores de Valdecorneja evolucionó hacia patio de honor.

En la actualidad y tras una nueva restauración del Patio de Armas llevada a cabo en 1986, el Castillo de Valdecorneja sirve de marco para diferentes espectáculos de danza, teatro, actuaciones infantiles, folklore tradicional, conciertos de música, ballet, magia, cine, etc…

El castillo de Puente Congosto se encuentra ubicado en la localidad de Barco de Ávila, provincia de Ávila.

castillomontemayor03Castillo de Montemayor del Río

Se sitúa en altura dominando el valle del río Cuerpo de Hombre. Los orígenes de la construcción se encuentran a finales del siglo XIII, o principios del XIV, pero el conjunto actual posiblemente sea de los siglos XIV y XV. Esta fortaleza cumplió un papel fundamental en el devenir historico, en distintos contextos; enclave importante en la Via de la Plata en época romana, espacio fronterizo y estrategico en la marca media medieval transitada posteriormente por los peregrinos hacia Santiago (camino mozárabe del sur) y por los rebaños de la Mesta, espacio vital en las luchas entre los hijos de Alfonso XI: Sancho, Juan, Pedro, Enrique II, ya que el control de esta fortaleza implicaba el dominio estratégico de la Calzada de la Plata, etc.

En el interior del Castillo se puede visitar un Centro de Interpretación del Medievo. Las visitas se realizan de manera guiada y consisten en un recorrido por las diferentes torres del Castillo, cada una de ellas, dedicadas a una temática diferente, pero todas, intentando representar los aspectos más destacados de la época medieval y permitiendo así un conocimiento de las costumbres de usos de la época de manera lúdica y educativa.

El castillo de Montemayor del Río se encuentra ubicado en la localidad de Montemayor del Río, provincia de Salamanca.

Horario de visitas

SABADOS:
(* Aviso: A partir del 2 de Agosto pase todos los días a la 13:00h)

  • – Primer pase: 11:30 h
  • – Segundo pase: 13:00 h
  • – Tercer pase: 19:30 h

DOMINGOS Y FESTIVOS

  • – Primer pase: 11:30 h
  • – Segundo pase: 13:00 h

Para cualquier aclaración o para concertar citas para grupos:

923 099 140 – 682 444 988

Castillo de Hervás

Bastión Defensivo de castillo templario del siglo IX de Segura de Toro. Conserva parte de la torre y su muralla medieval. Iglesia desde el S. XIII, se amplió en varias intervenciones hasta el XVIII. Está ubicada en la zona más alta de Hervás con magnificas vistas de la villa, el arco de sierra y la extensión del valle hacia el sur.

La fundación de la villa se remonta a finales del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VIII, cuando los caballeros del Temple edificaron una ermita junto al río Santihervás. En 1212 fue premiada por este monarca por su colaboración en la batalla de las Navas de Tolosa y en la toma de Baeza.

Los templarios fueron expulsados a principios del siglo XIII y se construye un castillo con la iglesia en su interior. Alrededor del castillo se fueron asentando diversas gentes que repoblaron el territorio.

El castillo de Hervás se encuentra ubicado en la localidad de Hervás, provincia de Cáceres.

granadilla01Castillo de Granadilla

La torre también llamada castillo de Granadilla se cree que fue construido en el último cuarto del siglo XV por el primer Gran Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo, junto a la muralla, posiblemente sobre las ruinas de alguna fortificación musulmana anterior.

Llama la atención la esbeltez, perfecta simetría de formas y la fábrica de sillería en que se erigió. No cabe duda de que todo ello fue posible gracias al trabajo de un gran arquitecto.

Su planta es polilobulada como consecuencia de la unión de una torre cuadrada central a la que se adosan en cada cara un donjón semiciíndrico.

En alzado e este  castillo de Granadilla muestra cuatro plantaso estancias: sótano con aljibe y mazmorras, dos plantas para ser habitadas y la superior como sala de armas.

El castillo de Granadilla se encuentra ubicado en la localidad de Granadilla, provincia de Cáceres.

Horario de visitas de Granadilla

Los lunes está cerrado.

De 9 a 13. y de 17 a 19, todos los días, excepto los Sábados por la mañana y Domingos por la tarde
Ven a nuestro Hotel Casa Rural El Balcón del Pueblo, la casa se adapta a tus necesidades desde 2 hasta 22 personas en grandes espacios.

Más información en 600728333-630106905 o enviar un correo a info@balcondelpueblo.com  ó balcondelpueblo@gmail.com

Nota: Fotos de salamancaemocion.es

Anuncios